¿Qué es la butifarra?

La butifarra es uno de los embutidos más conocidos y apreciados de Cataluña. Se trata de un embutido fresco compuesto de carne de cerdo picada y condimentada con sal, pimienta y en ocasiones otras especias. En una empresa especializada en cárnicos y embutidos Barcelona podremos adquirir la butifarra tradicional, con el sabor de siempre.

Lo que deberías saber sobre la butifarra

La butifarra es roja antes de cocerla y rosada tras ese proceso. Hay que destacar que no contiene grasa sino carne magra de la punta del lomo y en ocasiones de otros recortes de carne magra de cerdo. También se le puede añadir un poco de tocino picado como condimento pero nunca se echa en grandes cantidades.

Hay un gran número de butifarras cocidas como la blanca, que tiene carne magra, la negra, que se combinan las carnes magras con sangre de cerdo o la de huevo, que tiene carne magra y huevo, algo muy común durante la época de Carnaval en Cataluña.

También hay otras variedades que pueden sorprender a cualquier clase de paladar como las que contienen trufa, queso, lengua, la girella (con arroz, pan, perejil y ajo), la butifarra d'arrós (con hígado), las que contienen cebolla y piñones, la butifarra de perol.

Son embutidos que no hace falta cocinar y suelen comerse en rodajas, también se pueden incluir en algunas de las elaboraciones gastronómicas y platos de cuchara consistentes como la escudella i carn d'olla catalana o en las habas ofegades entre otras. También pueden usarse para hacer tortilla de butifarra, sobre todo con la blanca, negra y la de huevo.